Gobierno Parroquial San Carlos

Economía

La parroquia presenta cuatro (4) actividades económicas muy representativas como son: la agricultura con el 67,19%, la educación con el 3,14%, servicios de producción petrolero 2,68% y servicios administrativos 2,68%. Las 4 actividades representan el 75,69% del PEA parroquial.

Según el censo del 2010, fueron censados 2.846 personas, de los cuales 1.082 conforman la población económicamente activa que representan el 38,01% de la población rural distribuidos en 855 hombres y 227 mujeres que representan el 79,02 y 20,98% del total respectivamente.

Sector Agropecuario

La actividad agroproductiva ha cambiado la realidad social de la zona, ahora existe un gran movimiento económico, por un lado las fincas se caracterizan por una baja productividad, debido a que los cultivos son viejos, poco productivos o no cuentan con mantenimiento por la crisis en el sector agropecuario, a lo cual se debe sumar la variabilidad de los precios del mercado y la decreciente demanda para ciertos productos agrícolas (como por ejemplo el café).


A pesar del aumento paulatino de las actividades agrícolas, y el grado de alteración de la parroquia de San Carlos, ésta aún cuenta con remanentes de bosque nativo, que pueden verse afectados por el crecimiento de la actividad petrolera en la zona. Por tanto, el sector agropecuario se ve favorecido debido a la variabilidad climática que permite producir carne y en menor medida de leche, cacao, café, palma africana, plátano, maíz duro, arroz, yuca, malanga, maní, frutales, entre otros. De esta forma, el sector agropecuario constituye una de las principales fuentes de ingreso para las comunidades.


El sector agropecuario que produce para el mercado interno presenta una serie de deficiencias, que se asocian con el sector productivo (baja productividad) y con la comercialización de bienes. Por otro lado la comercialización de productos agrícolas tiene serias dificultades al no contar con vías de comunicación en buen estado, que permitan el flujo rápido de bienes. Los principales factores limitantes para mejorar la producción y productividad agrícola son: la fragilidad de los suelos, la erosión del suelo, la tecnología tradicional sin uso de insumos, la escasa asistencia técnica y el limitado e inoportuno otorgamiento de crédito.


En cuanto al uso del suelo, de acuerdo al análisis realizado mediante la superposición e interpretación de mapas de cobertura (Ver en Cuadro 28), la mayor parte de (60,56%) de la parroquia se encuentra dentro de la categoría áreas agropecuarias, lo cual significa un total de 8137,10 Ha del área total de San Carlos. Aproximadamente, el 35,39% de la parroquia se encuentra en áreas de bosques y montes, siendo esta el segundo mayor uso del suelo, como se puede apreciar la parroquia ha sufrido un alto nivel de deforestación para dar paso a la agricultura y ganadería.

En la parroquia también se aprecia la presencia de humedales, los cuales constituyen el 3.80%, las mismas que forman parte de las áreas naturales remanentes en la parroquia. El porcentaje de zonas urbanas corresponde al 0,01%, es decir, 1,44 Ha del área total de San Carlos.

Actividad Petrolera

En la parroquia existe un alto índice de actividad petrolera, se cuenta con varios Campos Petroleros los cuales se describen a continuación:

CAMPOS PETROLEROS EN LA PARROQUIA SAN CARLOS

Nombre Operadora Área (Ha)
MPC ENAP SIPEC 6128,01
PBH ENAP SIPEC 39064,01
SACHA EP-PETROECUADOR 33921,68

 

En la parroquia de San Carlos, se han perforado más de 76 pozos, de los cuales más del 97,37% se encuentra en producción y el 2,63% corresponden a pozos re inyectores. Y, con respecto a las piscinas que se abrieron para soporte de las actividades petroleras, se tienen registros de 85 piscinas, de las cuales alrededor del 89,41% no presentan ningún tipo de tratamiento. (PRAS?MAE, SIPAS, 2011).
Hay que considerar que los datos son aproximados, puesto que para el caso de las actividades petroleras privadas, si bien hay un estimado de las áreas de intervención, aún no se cuenta con un inventario respaldado por la autoridad para obtener un número de pozos y piscinas que potencialmente afectan la calidad del suelo.

Actividad Minera

La minería es una de las actividades extractivas con mayor proyección en el país, dentro de la parroquia, de acuerdo a la información disponible del Censo Minero 2011 en la parroquia no se identifican concesiones mineras.

Piscicultura

Si bien en la parroquia existen piscinas destinadas a la crianza de Cachamas y tilapias, se estima la existencia de 70 piscinas de las cuales 20 se encontrarían en producción, la cual es utilizada para consumo local y regional. La actividad piscícola no aparece entre las actividades económicas principales que reporta el Censo del 2010, lo cual se corresponde con la información proporcionada por los pobladores.

Producción

El 60.56% del área de la parroquia se destina a actividades agropecuarias, cuya producción requiere de vías en buen estado para poder ser comercializadas. El actual sistema vial dificulta el intercambio de bienes con otros mercados cercanos. La apertura y/o mejoramiento de vías de comunicación, provoca el deterioro del entorno.

La actividad petrolera es un sector fuerte de la economía local, pero requiere la apertura de vías y construcción de plataformas, que involucran el desbroce de hectáreas de bosques naturales. Se registran aproximadamente 19 pozos, (73,6% no funcionan o no tiene datos y el 26,31% encuentra en producción). Se registran 19 piscinas de las cuales 10 están recibiendo tratamiento, 7 están pendientes y 2 no poseen datos. El aprovechamiento de cultivos agrícolas, así como ganadero de carne y leche es limitado por la falta de técnicas productivas de manejo sustentable y utilización de semillas certificadas.

La deforestación y sobreexplotación de los árboles, como materia prima (madera) para la industrialización y artesanía, se efectúa como consecuencia de falta de fuentes de empleo. Los atractivos turísticos corresponden a: lagunas, lagos, paisaje y bosque poco explotados. Existe, desempleo, por falta de organización comunal, así como por el nivel bajo de educación de la población.

Microempresas

En la actualidad las microempresas en la parroquia San Carlos no han sido desarrolladas, razón por la cual no se reportan hallazgos al respecto.

Industria y manufactura

En la parroquia la actividad industrial y de manufactura, sin contar con la petrolera, tiene un escaso desarrollo.

logo bgGobierno Parroquial San Carlos
Sr. Wilson José Guerrero Becerra
Administración 2019 - 2023

DIRECCION

Dirección :

Vía San Carlos S/N y Vía Sacha

Telefonos:

(593) 982059171

Secretaria Ejecutiva :

(593) 62497262

Técnico :                                                

 

Correo:

nose@hotmail.com

Visitas