Gobierno Parroquial San Carlos

Centros poblados

La ETN del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2017, definió a Sangolquí (Rumiñahui), Tena y Coca (Francisco de Orellana) como asentamientos de tipo Regional, Cayambe de tipo subregional, Machachi (Mejía) y La Joya de los Sachas como local, y Tabacundo (Pedro Moncayo) como asentamiento menor; en este marco, el Rol del Cantón, es el de acopio y distribución de alimentos y materias primas para la industria manufacturera (SENPLADES, 2015).

Por sus características, la ETN del PND 2017-2021, el Consejo Nacional de Planificación (CNP)(2019), cataloga al cantón como “Enclave consolidado”, en su calidad de enclave productivo consolidado asociado a actividades alrededor de la extracción de recursos naturales no renovables (petróleo y minerales, localizados en la Amazonia norte y región sur del país, respectivamente), esta denominación la comparte con: Nueva Loja, Shushufindi y El Coca.

Según proyecciones de población realizadas por STPE (2017), la parroquia San Carlos debería tener 2.979 habitantes para el año 2020; sin embargo, en un levantamiento en campo, el GADMCJS (2020), identifica 5.793 personas en la parroquia. Estos datos, se depurarán con la publicación de estadísticas oficiales del Censo de Población y Vivienda prevista para este 2020, frente a lo cual la densidad por hectárea fluctuaria entre 0,213 a 0,433 habitantes.

Con respecto al incremento de población frente a los datos 2020, el GADMCJS (2020), indica que:

 “Por lo tanto, se puede evidenciar un cambio trascendental con respecto a la población del cantón, según el censo 2010 la tendencia apuntaba a un decrecimiento, sin embargo, la información levantada en campo muestra otra realidad del territorio registrando una tendencia de crecimiento poblacional, que demanda cobertura y abastecimiento de servicios básicos”.

El GADMCJS, indica que la situación de no poder precisar información poblacional demandará un censo y catastro a fin de mejorar las planificaciones de ordenamiento a nivel cantonal.

Dado que la ciudad La Joya de los Sachas es un polo concentrador de población, el GADMCJS, se ha propuesto, impulsar el desarrollo de ciertos asentamientos aledaños al área urbana de la ciudad, para evitar concentraciones y/o dispersiones excesivas de población que contribuirían a ahondar la brecha que va marcándose ciudad-cabeceras parroquiales- asentamientos rurales.

En la Tabla 48, se muestran los asentamientos reconocidos por el GAMJS (2020) en la parroquia San Carlos; en esta figuran 2 Barrios, 2 Comunas de la Nacionalidad Kichwas y 22 Comunidades. En EDP, se mostró un barrio en proceso de formación, mismo que aún no está reconocido por la municipalidad.

SITUACIÓN LEGAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
BARRIOS – ANEJOS – CASERÍOS
LEGALIZADOS
12 DE FEBRERO
SI
12 DE OCTUBRE
SI
22 DE JUNIO
SI
24 DE MAYO
SI
ABDÓN CALDERÓN
SI
24 DE NOVIEMBRE
SI
AGRUPACIÓN MANABITA
SI
ARENILLAS
NO
BELLA UNIÓN DEL NAPO
SI
EUGENIO ESPEJO
SI
FLOR DEL PANTANO
SI
LOS ANGELES
SI
LUZ DE AMÉRICA
SI
MORAN VALVERDE Y 23 DE JULIO
SI
MORAN VALVERDE 1
SI
NUEVA ESPERANZA
SI
NUEVA TUNGURAHUA
SI
RÍO NAPO
SI
UNIÓN CAÑAR
SI
UNIÓN MANABITA 1
SI
UNIÓN MANABITA 2
SI
COMUNA SAN CRISTOBAL DE HUAMAYACU
SI
COMUNA SAN CARLOS
SI
CABECERA PARROQUIAL
SI
logo bgGobierno Parroquial San Carlos
Sr. Wilson José Guerrero Becerra
Administración 2019 - 2023

DIRECCION

Dirección :

Vía San Carlos S/N y Vía Sacha

Telefonos:

(593) 982059171

Secretaria Ejecutiva :

(593) 62497262

Técnico :                                                

 

Correo:

nose@hotmail.com

Visitas