Está aquí: Inicio La Parroquia Economía Sector Agropecuario

Sector Agropecuario

La actividad agroproductiva ha cambiado la realidad social de la zona, ahora existe un gran movimiento económico, por un lado las fincas se caracterizan por una baja productividad, debido a que los cultivos son viejos, poco productivos o no cuentan con mantenimiento por la crisis en el sector agropecuario, a lo cual se debe sumar la variabilidad de los precios del mercado y la decreciente demanda para ciertos productos agrícolas (como por ejemplo el café).
A pesar del aumento paulatino de las actividades agrícolas, y el grado de alteración de la parroquia de San Carlos, ésta aún cuenta con remanentes de bosque nativo, que pueden verse afectados por el crecimiento de la actividad petrolera en la zona. Por tanto, el sector agropecuario se ve favorecido debido a la variabilidad climática que permite producir carne y en menor medida de leche, cacao, café, palma africana, plátano, maíz duro, arroz, yuca, malanga, maní, frutales, entre otros. De esta forma, el sector agropecuario constituye una de las principales fuentes de ingreso para las comunidades.
El sector agropecuario que produce para el mercado interno presenta una serie de deficiencias, que se asocian con el sector productivo (baja productividad) y con la comercialización de bienes. Por otro lado la comercialización de productos agrícolas tiene serias dificultades al no contar con vías de comunicación en buen estado, que permitan el flujo rápido de bienes.
Los principales factores limitantes para mejorar la producción y productividad agrícola son: la fragilidad de los suelos, la erosión del suelo, la tecnología tradicional sin uso de insumos, la escasa asistencia técnica y el limitado e inoportuno otorgamiento de crédito.
En cuanto al uso del suelo, de acuerdo al análisis realizado mediante la superposición e interpretación de mapas de cobertura (Ver en Cuadro 28), la mayor parte de (60,56%) de la parroquia se encuentra dentro de la categoría áreas agropecuarias, lo cual significa un total de 8137,10 Ha del área total de San Carlos. Aproximadamente, el 35,39% de la parroquia se encuentra en áreas de bosques y montes, siendo esta el segundo mayor uso del suelo, como se puede apreciar la parroquia ha sufrido un alto nivel de deforestación para dar paso a la agricultura y ganadería. En la parroquia también se aprecia la presencia de humedales, los cuales constituyen el 3.80%, las mismas que forman parte de las áreas naturales remanentes en la parroquia.
El porcentaje de zonas urbanas corresponde al 0,01%, es decir, 1,44 Ha del área total de San Carlos.

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_7_conagopare-orellana.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Economía Sector Agropecuario
Gobierno Parroquial San Carlos
Dirección: Km Via San Carlos s/n y Via Sacha
Teléfono: 06 3065314
Joya de los Sachas - Ecuador.